“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”
Charles Darwin
El origen de las especies, 1962
Según la Real Academia Española de la lengua, la resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Por lo tanto, la resiliencia es una característica natural y universal de supervivencia que se compone de factores biológicos, psicológicos y sociales.
Esta capacidad aparece en situaciones estresantes, alteraciones del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad, pérdida de un ser querido, catástrofes naturales, enfermedades crónicas, etc.
Ante estas situaciones las personas resilientes mantienen un equilibro a pesar de lo que les sucede en la vida. Por supuesto, que mantener dicho equilibrio no quiere decir que no sufran, pero superan y aprenden de las condiciones adversas, activando estrategias y respuestas protectoras concretas con el objetivo de amortiguar y superar las experiencias negativas. Algunas de las estrategias que utiliza la gente con una buena resiliencia las podrás encontrar en el siguiente documento.
- Vínculos Afectivos: Las personas que se sienten auténticamente vinculadas a otros superan las dificultades que les plantea la vida mejor que quienes no tienen dichos vínculos.
- Autoconocimiento: Conocen bien sus aptitudes y limitaciones. Esto les permite tener más posibilidades de analizar diferentes alternativas y ajustarse a las circunstancias.
- Autocontrol: Cuando algo no sale como esperaba no pierden el control en momentos difíciles y continúan dirigiendo sus vidas.
- Autoestima: Tienen una percepción de valor de sí mismos sana y adecuada. Mostrando un buen estado de ánimo y capacidad para afrontar nuevos retos al verse capacitados para superarlos.
- Actitud positiva en la vida: Saben evaluar las cosas de forma objetiva y constructiva que les permite liberarse de sufrimiento innecesario y destructivo. Utilizan un vocabulario consigo mismo saludable que les fortalece, y orienta a sus objetivos.
- Propósitos en la vida: Construyen progresivamente propósitos u objetivos en la vida que los moviliza y anima a tomar acción y responsabilidad en sus vidas.